viernes, 7 de febrero de 2014

En Foro de empresas y derechos humanos de la ONU indígenas piden respetar sus territorios

Por , 04/12/2013 11:19

Delegados indígenas de seis regiones del mundo destacan obligación de las empresas de consultar antes de intervenir en territorios de pueblos originarios. Foro culmina el miércoles 4 (hoy)
Servindi – Mas de mil 500 personas participaron en el primer día del Segundo Foro sobre Empresas y los Derechos Humanos que se desarrolla en Ginebra, Suiza, y al que asisten Estados, empresas, sociedad civil y pueblos indígenas.
Precisamente este último grupo figura entre los principales afectados por la acción de empresas multinacionales principalmente de los rubros de minería, petróleo y energía.
En ese sentido, delegados indígenas de seis regiones del mundo hicieron un llamado a las empresas a que se consulte a los pueblos originarios actividades que afectarán sus territorios.
Recomendaron también que la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la promoción de los Principios Rectores, continúe siendo abordado en próximas actividades en concordancia con lo establecido en el mandato del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
El Foro fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos y se encuentra bajo la dirección del citado Grupo de Trabajo.
El Foro sirve de plataforma mundial para la promoción y la aplicación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos.
Estos Principios, respaldados unánimemente por el Consejo en 2011, son las primeras normas aceptadas internacionalmente sobre las responsabilidades de los Estados y las empresas en cuanto a la prevención de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la acción de las empresas y las respuestas a estos hechos.
Entre las organizaciones indígenas regionales de Latinoamérica participó en esta primera fecha Luis Vittor (Perú), técnico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (RMIB-LAC).
Compartimos a continuación el texto producto de una reunión de representantes indígenas de diferentes regiones que se llevó a cabo los días 1 y 2 de diciembre.

Declaración de los Pueblos Indígenas

Señor presidente,
Señores y señoras miembro del Grupo de Trabajo,
Señores y señores del pleno,
Delegados indígenas de seis regiones del mundo nos hemos reunido los días 1 y 2 de diciembre con la finalidad de revisar la coherencia política entre los Principios Rectores y los derechos de los pueblos indígenas. Producto de nuestras deliberaciones en el Caucus Indígena hemos concluido lo siguiente:
1.- En el contexto de las actividades de las empresas, los pueblos indígenas somos víctimas de violaciones a nuestros derechos a la tierra, territorio y recursos. En este marco se pueden identificar diversos tipos de actividades, donde destacan las de minería y energía. Esta situación afecta nuestros medios de vida y por tanto nuestra subsistencia. Frente a esta situación y con base al derecho internacional, llamamos a los Estados a proteger de manera efectiva nuestros derecho al territorio y recursos en el marco de las actividades de las empresas en nuestros territorios. También que en los planes nacionales se consideren la participación y los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
2.- La aplicación de la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, es una cuestión imperativa en el contexto de promoción de actividades de las empresas en territorios de pueblos indigenas. Debemos recordar que la consulta es un deber indelegable de los Estados y tiene por finalidad obtener nuestro consentimiento. Por tanto, la consulta debe asegurar la protección o disfrute efectivo de nuestros derechos fundamentales, como por ejemplo, el derecho a la tierra, territorio y recursos, a la vida, entre otros; y consideramos que las actividades de las empresas en nuestros territorios debe desarrollarse sólo con nuestro consentimiento y en ejercicio de nuestra libre determinación.
3.- Con relación a la coherencia política a nivel internacional, en nuestros debates hemos identificado algunos avances en los mecanismos del sistema de Naciones Unidas (como las recomendaciones del Relator Especial para los derechos de los pueblos indígenas, el Mecanismo de Expertos y el Foro Permanente) y en las instituciones privadas (como OCDE, ICMM, Global Compact). Sin embargo, observamos que la coherencia es todavía un desafío entre los planteamientos de ambas partes. Por otro lado, es todavía mucho mayor el desafío de la aplicación práctica de estos avances y recomendaciones en el terreno, de acuerdo a lo que hemos escuchado durante nuestra sesión de parte de los representantes indígenas de diferentes regiones del mundo. En este marco, llamamos a las empresas a que hagan su mayor esfuerzo para una comprensión integra de los derechos de los pueblos indígenas antes de desarrollar sus políticas de orientación para la aplicación de los Principios Rectores y que todas estas iniciativas se realicen con plena participación de los pueblos indígenas.
4.- Finalmente, recomendamos al Grupo de Trabajo y a este Foro que la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de la promoción de los Principios Rectores, continúe siendo abordado en sus próximas actividades en concordancia con lo establecido en el mandato del Grupo de Trabajo. En especial a investigar y debatir los mecanismos de reparación, y que estas se realicen en cooperación con los pueblos indígenas.
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Texto de Consejo Indio de Sud America - CISA presentado en este Foro:
El Consejo Indio de Sud América, CISA, esta preocupado por la situación de los Pueblos Indigenas y especialmente de los que viven en la Amazonia. Despues de haber participado el CISA en la elaboración del Convenio 169 OIT y de la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas, vemos que aun siguen graves problemas de violation de sus derechos.
Los gobiernos son propietarios de los recursos naturales no-renovables que se encuentran en territorios indígenas y la explotación pone en peligro el medio ambiente y la salud de los pueblos, aun la ley de consulta no les dara el derecho de veto. 
Ademas, en la actualidad  los parques nacionales y areas protegidas estan amenazadas por la explotacion de los recursos naturales.
Como ejemplo quisiero mencionar el caso de territorio indigena y parque nacional - TIPNIS- de Bolivia, donde dirigentes genuinos de los pueblos originarios estan perseguidos por el gobiernos despues de oponerse a la construcción de la carretera. Su organización CIDOB acusa la creación de una organización paralela de parte de gobierno, aquella que ademas participó en la reunión que aprobó el anteproyecto de Ley de Marco de Consulta. Esta ley los pueblos originarios lo consideran como tramposa y anti-indio; la consulta incluye a los colonizadores "interculturales"  con posición conflictiva a los que habitan en su territorio ancestral.
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) debía aprobar la construcción del trazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Pero el ex-director de SERNAP, Adrián Nogales cuenta lo siguiente: que se opuso a viabilizar el proyecto porque la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni y la Subcentral TIPNIS demandaban consenso para su ejecución y un diálogo con el presidente Evo Morales para tratar el tema. Ambas peticiones jamás se concretaron. “Les dije que no iba a autorizar (la vía) mientras no haya un consentimiento de las comunidades del TIPNIS y de la Subcentral con respecto a este proyecto; entonces, el Vicepresidente me dijo que si no quería apoyar al Gobierno que me vaya ”, afirmó. Nogales fue destituido del cargo en 2011 por la entonces ministra de Medio Ambiente y Agua Mabel Monje. El actual director del SERNAP, Saúl Chávez, apoya una carretera acorde con el diseño gubernamental. 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha puesto en marcha un agresivo Plan de Exploración para el período 2011-2020 con el objetivo de hallar nuevas reservas.
Para ello, El gobierno adjudicó a YPFB 98 áreas de interés hidrocarburífero de una extensión de 22 millones de hectáreas, de las cuales más de 690 mil se encuentran al interior del Parque Madidi; al menos 154 mil en el área de manejo integrado Aguaragüe; 100 mil en el área de manejo integrado Iñao, y más de 723 mil hectáreas en el TIPNIS. Hasta abril de 2012, alrededor de 12 áreas contaban con contratos de servicio aprobados. Por otro lado, cinco contratos esperaban su aprobación en la Asamblea Legislativa, en tanto que 23 áreas tenían convenios de estudio concluidos.
Queda claro que el gobierno no quiere reconocer los derechos de las naciones y pueblos indígenas constitucionalizados. 
Las actividades extractivistas tienen que estar garantizadas, pese a quien pese, así se tenga que aplastar a los pueblos indígenas.
Asi dice el artículo 29 del Anteproyecto de Ley de Consulta: por el carácter estratégico y de interés público para el desarrollo nacional se garantiza la ejecución y continuidad de las actividades extractivas.

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