miércoles, 12 de febrero de 2014

LAS LAGUNAS DE MOXOS

Encontre una información muy interesante sobre la vida de los indígenas en épocas remotas, especialmente sobre sus conocimientos tradicionales:

Las lagunas de Moxos, Amazonía boliviana. Estudio de las formas.

Los inicios del Centre d’Estudis Amazònics (CEAM) se remontan al descubrimiento, a mitad del siglo XX, de unas estructuras  precolombinas en los Llanos de Moxos, en el Oriente de Bolivia. Se trataba de unos relieves en las pampas: lagunas y campos elevados.

Estas estructuras indicaban que había existido una sociedad con un alto grado de desarrollo que utilizó el agua como elemento de producción, modificando el medio para obtener fertilidad para las lagunas y los cultivos durante todo el año.

Para estudiar estas estructuras en 1995 se firmó un convenio entre el Institut Cartogràfic de Catalunya y CEAM que permitió la confección de una cartografía georeferenciada en base a imágenes LANDSAT tomadas en la época de mayor sequía.

Esta cartografía digital permitió la confección de un Sistema de Información Geográfico de las lagunas geométricas de Moxos encaminado a estudiar su morfometría y su posible origen antrópico.

De los datos conseguidos se extrajeron algunas deducciones, como que las lagunas de Moxos no se pueden explicar por fenómenos tectónicos,  o que existió una sociedad compleja con una demografía muy superior a la actual, responsable de la creación de estas lagunas.

En 1998 los resultados de todos estos estudios fueron presentados en la Conferencia de Barcelona sobre el Cambio Global  con el título “Indicadores de los cambios en los usos antiguos y actuales de los suelos del territorio de Mojos (Amazonía Boliviana)”. Esta presentación fue llevada a cabo por J. Barba F., del Centre d’Estudis Amazònics, F. A. Comín. Del Departamento de Ecología de la Universitat de Barcelona y O. Viñas, del Institut Cartogràfic de Catalunya.

Autores: Josep Barba F.

Barcelona 2011-03-01




No hay comentarios.:

Publicar un comentario